viernes, 22 de marzo de 2013

Apache™ Bloodhound se gradua como proyecto de la ASF

Apache™ Bloodhound

Todo comenzó con una votación inicial en la lista de discusión bloodhound-dev@incubator.apache.org y el consecuente voto favorable de los miembros del IPMC . Hace unas pocas horas en un anuncio de Joachim Dreimann se dió a conocer que la junta directiva de la fundación ha decidido aceptar el sistema de gestión de incidencias Apache™ Bloodhound como un proyecto oficial. Gary Martin asumirá el rol de VP Apache Bloodhound .

Felicidades Gary . Ha sido un verdadero placer trabajar contigo durante más de un año . Felicidades también a todos los que han contribuido de una forma u otra a que este feliz acontecimiento suceda .

Todo esto ubica a Apache™ Bloodhound a la altura de Apache HTTP server , OpenOffice.org , Tomcat , Hadoop , Camel , CouchDB , Subversion ... y muchos , muchos otros sistemas líderes del mercado que ponen de manifiesto las buenas prácticas auspiciadas por la fundación durante sus ya más de diez años de existencia . A continuación les ofrezco más detalles .

Votaciones

Los resultados de las votaciones fueron los siguientes :

bloodhound-dev@…
Andrej Golcov (andrej) +1 (non-binding)
Branko Čibej (brane, mentor/IPMC) +1 binding
Gavin McDonald (gmcdonald, PPMC) +1 binding
Gary Martin (gjm, PPMC) +1 binding
Joachim Dreimann (jdreimann) +1 (non-binding)
Jose Angel Franco Navarro +1 (non-binding)
Jure Žitnik (jure) +1 (non-binding)
Mark Poole (mpoole, PPMC) +1 binding
Matevž Bradač (matevz) +1 (non-binding)
Olemis Lang +1 (non-binding)
Peter Koželj (peter) +1 (non-binding)
Ryan Ollos (rjollos) +1 (non-binding)
general@…
Branko Čibej +1 binding
Chris Mattmann +1 binding
Gavin McDonald +1 binding
Greg Stein +1 binding
Joachim Dreimann +1 (non-binding)
Jure Žitnik +1 (non-binding)
Matevž Bradač +1 (non-binding)
Ryan Ollos +1 (non-binding)
Propuesta de miembros para el PMC
Mat Booth <mbooth@apache.org>
Matevž Bradač <matevz@apache.org>
John Chambers <chambej@apache.org>
Branko Čibej <brane@apache.org>
Joachim Dreimann <jdreimann@apache.org>
Andrej Golcov <andrej@apache.org>
Peter Koželj <peter@apache.org>
Gary Martin <gjm@apache.org>
Gavin McDonald <gmcdonald@apache.org>
Ryan Ollos <rjollos@apache.org>
Mark Poole <mpoole@apache.org>
Greg Stein <gstein@apache.org>
Hyrum K. Wright <hwright@apache.org>
Jure Žitnik <jure@apache.org>

Listo para la versión 0.5.0

Aprovecho la ocasión para mencionar lo más relevante que ha ocurrido en este trimestre con relación al proyecto . En primerísimo lugar para la versión 0.5.0 se ha obtenido un nuevo diseño basado en Bootstrap que logra adaptarse a diferentes resoluciones de pantalla . Este es el primer paso con vistas a una orientación marcada hacia el mercado de dispositivos móviles (smartphones , tablets , ...) . En consecuencia se han incorporado ajustes y mejoras en los elementos de navegación del sitio , en la tipografía, las vistas de los tickets , administración y los formularios para adjuntar ficheros .

El explorador del repositorio, pendiente desde hace mucho tiempo, ya viene incorporado. Todos aquellos que ya tenían esta capacidad previamente instalada no tienen porqué preocuparse . Comparado con la versión que le ofrecíamos a nuestros clientes no hay cambios de ningún tipo .

También se han hecho grandes mejoras en el área de la búsqueda avanzada después de ser introducida en la versión 0.4.0. Ahora se resaltan las palabras clave de la búsqueda, y se mejora la calidad del algoritmo de indexación, entre muchas otras mejoras .

Sobre la infraestructura de la fundación ya hay dos demos en línea \o/. En https://bh-demo2.apache.org/ se puede ver la última versión estable (por el momento 0.4.0) . En https://bh-demo1.apache.org se ha desplegado la versión más reciente en el repositorio (i.e. un nightly build basado en HEAD) . Aquí encontrará todo lo que está incluído en la versión 0.5.x y un poco más .

El voto del PPMC para liberar la versión 0.5.x es bastante favorable. Esto quiere decir que muy pronto todo esto estará listo para descarga desde algún servidor de la ASF . Solo que faltan ciertos tecnicismos y trámites burocráticos relacionados con la graduación , etc ... En fin que si Usted quisiera adelantarse, pues, todo esto está ya en el HEAD del repositorio. Las instrucciones de instalación son bastante precisas y le facilitarán el proceso.

Contribuciones hechas a Trac

Como parte de la implementación de la búsqueda avanzada a partir de una petición de un servidor se ha decidido generalizar y unificar el mecanismo de notificaciones de Trac . De esta forma en poco tiempo muy probablemente todas las interfaces de notificación de cambios e.g. ITicketChangeListener, IMilestoneChangeListener, ... serán descontinuadas en favor de una única interfaz IResourceChangeListener . Esto ya es un hecho en la copia que distribuye Apache™ Bloodhound . Los autores de los plugins no deben preocuparse en demasía (por el momento) puesto a que todavía se ofrece compatibilidad con el ramillete de interfaces existentes hasta el momento ... pero por favor , no creen más ninguna :P .

Otro aporte importante ha sido la separación de las instancias de la clase ComponentManager al ser enumerados los puntos de extensión . Sí , así mismo ... un rollo ... por lo que si está interesado en saber más le pido que lea este ticket . Esto será incorporado en Trac=1.0.2 . A lo mejor escriba alguna nota al respecto en los próximos días .

Perspectivas

Fundamentalmente a corto o mediano plazo hay dos o tres mejoras importantes . En primer lugar el soporte para múltiples productos ya es un hecho . En estos momentos estamos dando los toques finales a la primera versión que estará ya disponible para la versión 0.6.0 .

Hace pocos días con vistas a la graduación del proyecto y otros asuntos relacionados estuvimos analizando algunos retos y limitaciones que tiene el despliegue que utilizamos en la ASF . En lo que concierne al control de versiones un mensaje de Branko Čibej puso la última gota a un asunto que desde hace tiempo nos viene afectando de forma negativa : la integración del gestor de incidencias con los repositorios gestionados en la infraestructura d la ASF . La solución completa parece estar en torno al soporte remoto de repositorios svn y el manejo de hooks a través de pubsub . Esta última es una característica que será incluída en Subversion 1.8.x pero que desde ya está desplegada en producción en la infraestructura de la ASF . Esta configuración también facilitará otro enfoque de trabajo sugerido por Greg Stein , haciendo más énfasis en el repositorio .

Por otra parte hace unos minutos pude leer el anuncio de la versión 3.0.4 de trachacks:MasterTicketsPlugin y su futura integración con Apache™ Bloodhound .

Además de esto en la nevera tenemos otras sorpresas basadas en soluciones que ya hemos desplegado y ofrecido a varios clientes .

Conclusiones

Como siempre , espero que las mejoras sean de su agrado . No dude en comentar acerca de estas propuestas o sugerir mejoras . Todo es posible ... simelo piden .

No hay comentarios:

Publicar un comentario