martes, 9 de junio de 2009

Supercomputadores : Sun anuncia Juropa2

Juropa2

Desde la compra por parte de Oracle de Sun Microsystems, este último multiplica sus comunicados. Esta vez se trata de los supercomputadores y su arquitectura abierta PetaFLOP, capaz de realizar más de 1,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo (Alabao ! ). Esta tecnología está orientada específicamente a realizar cálculos extremadamente complicados como los que se realizan en los centros de investigaciones y en la simulación de procesos reales y muy complejos complejos.

En Alemania esta infraestructura es utilizada en el marco del proyecto Juropa (Jülich Research on Petaflops Architectures) que está a su vez integrado con el programa europeo PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe). El centro de cálculo de Jülich ha puesto en servicio recientemente un superordenador que fusiona: servidores Bull NovaScale y Sun Blade X6275, aquipadas de procesadores Intel Xeon, librerías de middleware Partec, más soluciones InfiniBand a 40 GBps.

El supercalculador Juropa2 utiliza también servidores de almacenamiento de datos facilitados por Sun con una capacidad total de 500 TB soportados con el sistema de ficheros Lustre. Este sistema se distribuye bajo la licencia GNU GPL y forma parte del parque tecnológico de Sun tras compra el 2 de octubre del 2007 de Cluster File Systems, Inc. y desde entonces sus beneficios se han ido incorporando en el sistema de archivos ZFS y el sistema operativo Solaris. Además, 15 de los 30 supercomputadores más dotados utilizan este sistema de archivos, incluyendo el segundo más rápido Blue Gene/L. Sun afirma que Juropa2 es el supercomputador más potente aportado por la empresa entre los instalados en Europa.

En este dominio Sun siente la presión de sus competidores HP e IBM, así como del francés Bull. Simelo hubieran mencionado hace unos días, les hubiera dicho : ¿Se dan cuenta de la magnitud y de lo que implica la fusión de Oracle con Sun?. Por ahora espero que a nadie le queden dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario