lunes, 8 de junio de 2009

Diseño: Tema PyTpp, ahora Trac se parece más a Python

http://trac-hacks.org/attachment/wiki/PyTppThemePlugin/screenshot.2.png?format=raw

Mudar la piel es algo que puede ser muy agradecido por los visitantes de un sitio. Esta vez le toca a Trac, por lo que hablaremos del tema PyTpp, el cual contiene las recientes mejoras que le he hecho al popular tema PyDotOrg. Algunas de las ideas que están recogidas en su versión 2.2.0 han sido experimentandas en este blog y puesto a prueba en el sitio web de mis proyectos. Si quiere saber de que se trata: ¡continúe leyendo hasta el final! . Espero sus sugerencias y comentarios. Simelo propone, muy probablemente sus ideas también podrán ser incluídas.

Motivación

Como ya mencioné el tema PyTpp está inspirado en el tema PyDotOrg. Este último trata de lograr a su vez que el sitio de administración de proyectos luzca de forma similar al sitio oficial de Python. Todo el trabajo comenzó debido a que había algunas características que faltaban. En primer lugar la sección de navegación del sitio (mainnav) todavía no era como la de python.org. A esto se le sumaban algunos problemas con las imágenes en la parte superior del sitio (banner). Por otra parte la información acerca del usuario y otros aspectos de meta-navegación del sitio (metanav) también diferían de los del sitio de referencia. Todo estos aspectos han encontrado algún tipo de solución, siempre tratando de no perder el espíritu de la interfaz de usuario de Trac (i.e. todo se parece a python.org, pero queda muy claro que estamos en un sitio de administración de proyectos implementado con Trac ;).

Otra característica incluída es que se mantienen fijas las tres áreas del sitio antes mencionadas más los enlaces de navegación contextual y el pie de página. De esta manera se logra aprovechar más el tiempo y no hacerle scroll a toda la página para navegar a otra ya más distante. Por lo general esto hace que los visitantes aprovechen mejor su tiempo, y que estén más al tanto de todas las partes que pueden ser de su interés.

Lo nuevo …

Para la más reciente versión 2.2.0 se ha hecho énfasis en la tipografía. Esta es una inquietud que he tenido desde hace muy poco tiempo, y creo que ya comienzo a ir cubriendo mis carencias. La realidad es que he constatado muy frecuentemente que este arte es relegado a un plano muy secundario, si es que se hace. Pero la realidad es que el uso inteligente de la tipografía facilita la lectura de las informaciones y no solo eso, también puede servir para ofrecerle una guía al usuario al resaltar determinados elementos ubicados dentro de una misma página. Se logra así atraer su atención.

Resulta curioso que todo esto está estudiado y puesto en práctica hace mucho tiempo en otros medios como la prensa escrita. En mi caso he ido descubriendo todos los detalles después de prestarle atención a la edición escrita de Le Monde Economie (sí los franceses son expertos en esto de la publicidad y el diseño gráfico), a Blogger in Draft y al formato de la publicación The Python Papers. Este último caso ha servido de referencia para los estilos aplicados a los encabezamientos de las páginas wiki, al ser de mi agrado y tan compatible con los colores del logotipo de Python. Sin embargo Blogger in Draft (que es otro que bien baila en la misma rama) me ha servido como guía para algunos otros detalles añadidos a este blog. Y más allá de todo eso, yo también puse un poquito de mi parte. Espero que les guste :).

Hasta aquí llegan las bondades que se pueden encontrar en la versión 2.1.0. Los nuevos cambios consisten en :

  • Modificar los tipos de letra empleados para los textos. De esta manera serán más legibles. Solo échenle un vistazo a lo que sugiere un libro especializado :

Arial is a common font choice, largely because of its dominance on Windows. Its poor design makes it unreadable at small sizes and a poor choice for body copy.

  • Variar el estilo de la primera letra del texto o artículo (en inglés dropcaps). Sí, exactamente lo que se ve al inicio de todas las entradas de este blog :).
  • Arreglar un problema con el Internet Explorer. Resulta ser que este navegador quiere seriamente romper el récord de incompatibilidades con los estándares de la web. En este caso específico :
    • No se interpreta el parámetro float como lo indica el estándar de CSS. Esto hace que haya que perder el tiempo para ajustar el estilo, y recurrir unos cuantos trucos. Antes las páginas se veían horribles con el mencionado navegador web.
    • Los dropcaps no funcionan, eso parece ser demasiado para un navegador tan defectuoso.
    • Las posiciones de los elementos no se interpretan como lo indica el estándar de CSS. Esto hace que la apariencia difiera a la que se logra browsers más serios como Opera o Firefox.

Pero bueno, al final los usuarios no tienen la mayor parte de la culpa, y todavía el infame Internet Explorer es bastante popular a pesar de ser tan incompatible. Por tanto apreciaría mucho si alguien me aporta sugerencias para homogenizar la apariencia al usar los tres navegadores ya mencionados.

Solo me resta invitarlos a que le echen un vistazo a este nuevo tema para Trac. Si tiene otras ideas o inquietud, bueno ... espero sus comentarios y sugerencias. Incluso en el caso de que no sea apropiado incluirlas en el tema oficial, simelo pide, no dudaría en indicarle como lograr que la apariencia se ajuste a sus necesidades particulares. Pero ... ¿esto es todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario