martes, 12 de mayo de 2009

Un mundo hermoso gracias al producto Z: The World of Goo

Un nuevo mundo con nuevas reglas está cada vez más próximo. Mientras, para muchos es como si nada estuviera pasando. ¿ Cuáles son los propósitos de The Goo Corporation ? ¿ Realmente es una amenaza ? ¿ Qué se traen entre manos con ese producto Z ? ¿ De qué forma cambiará al mundo ? Hay quienes piensan que una nueva era se acerca. Ante tal disyuntiva muchos se preguntan : ¿ Dónde quedaremos nosotros ? ¿ Ahora qué hacemos ? . Simelo preguntan les digo: Es más fácil que lo que aparenta. No pierda la oportunidad de experimentar esta sensación de alcanzar el paraíso sin verlo. Bienvenidos a la nueva era ...

... y si no lo creen solo tienen que hecharle un vistazo a un juego brillante que recientemente ha sido catalogado como el Puzzle Game of the Year y juego indie del año 2008 por GameTunnel, y al cual el 2008 Independent Games Festival le ha otorgado otros galardones como Design Innovation y Technical Excellence. Sin más los invito a conocer The World of Goo.

¿Qué son los Goo?

Los goo no son más que elementos simples, pequeñas bolitas que se enlazan para formar estructuras. El juego consiste en llevar el mayor número de goo hasta una tubería para así recolectarlos en el menor tiempo posible, tratando de economizar al máximo el número de movimientos empleados. Es por esto que todo goo cuenta. Si alguno permaneciera dormido, habría que movilizar a los demás para despertarlos, y este rescate cambia mucho las cosas. Pero ... ¿ A dónde van a parar todos esos goo ? ¿ Cuál es el plan macabro ? Todas estas respuestas giran alrededor de The Goo Corporation.

Lo que sí hay que tener claro es que no todos los goo son iguales. Hasta llegar al tercer capítulo, los hay que forman estructuras fijas, otros que forman las desarmables, hay globos, hay goo que gotean, bolas que se rompen, también están los de amianto, los explosivos, las muy útiles carabelas, los que se adhieren como guisazos. Pero todo esto queda relegado a un segundo plano después que se habla de la estrategia.

Go ! Go ! Goo !

Pues sí, la clave es utilizar las características de los diferentes tipos de goo y combinarlos de maneras increíbles para alcanzar el objetivo de cada nivel. Pero hay ciertas leyes que hay que respetar : el mundo de los goo también tiene su física. Es por ello que a veces se requieren estructuras sólidas y estables, mientras que en otras se apela a la flexibilidad, elasticidad, o al goteo para añadir más dramatismo. Pero esto no es todo, las leyes de la flotación o la propagación de una onda se pueden combinar con el viento y otras corrientes para hacer los cosas aún más difíciles debido al contexto inestable que se genera. Si la estructura no satisface los requisitos necesarios puede quebrarse, desmoronarse o desvirtuar el objetivo. Aunque haya la posibilidad limitada de deshacer un movimiento, a veces no es suficiente este margen de error. ¡ Por suerte la fricción no fue olvidada por nuestro guía: The Sign Painter !

¿ Les va pareciendo difícil ? Si todavía le quedan dudas también hay otros obstáculos que vencer. Hay ciertos elementos que provocan daños que no son permanentes, pero que conspiran contra el tiempo y el número de movimientos. Como ejemplo tenemos a los molinos y las ruedas dentadas. También existen los que dificultan el movimiento o complican la trayectoria ¡ y hasta un selector genético de goo ! Si quiere agrupar a todos sus goo también hay un silbato. El suave trino de las aves atrae a estas geniales criaturitas de una manera mágica, como los cantos de sirenas que provocaban el desvarío de los hombres de mar.

Pero los obstáculos más peligrosos son los que causan afectaciones pemantentes (e.g. la desaparición de los goo) y que atentan contra el número que se necesita para continuar con el próximo nivel. Entre ellos se encuentran los abismos, los pinchos, el agua, los molinos. ¡Ahhhh! ¡Mucho cuidado! Piénselo dos veces antes de acercarse a una bella flor.

Un juego que siempre va más allá

La música es un elemento clave en el dramatismo de este juego. Sus autores han logrado demostrar que existen otras formas eficaces de divertir; y en esta ocasión se han propuesto poner en jaque nuestras neuronas. El hecho de que exista un pequeño número de elementos y que la dinámica suja de las sinergias que surgen al combinarlos de múltiples formas - algo que también es una carta de triunfo para software digamos ... más serios -, le confiere infinitas posibilidades y todo esto con gran sencillez. Gracias a esto también se logra encontrar maravillas insospechadas que atraen, debido a que el conocer cómo funciona todo no significa que ya se tenga la clave en el bolsillo. A medida que aumenta la complejidad, se hace más fuerte la necesidad de buscar la idea escondida, el movimiento exacto o un artificio que es el que lleva a la victoria.

¿ Cómo vencer un nivel en el que solo disponemos de nueve goo, hay que recolectar seis, y se necesita construir una estructura ? ¿ De qué manera podemos elevarnos hasta la tubería si el piso da vueltas ? ¿ Cómo controlar una cuerda ubicada sobre un mecanismo que rota ? ¿ Cómo desplazar los goo por una cuerda floja con la ayuda de globos ? ¿ Qué pasaría si existe un molino ? Quizás todas son preguntas sin respuestas para alguien que es incompatible con el mundo y con una necesidad imperiosas de hacerle un upgrade a sus drivers.

Simelo preguntan, la respuesta es simple. Pruébelo Usted mismo. Hay un mundo más allá de nuestra imaginación que espera por poner a trabajar a sus neuronas. ¿ Qué cómo se llega ?

distilling beauty... embiggening prototypes... scraping funds... homogenizing goo... applying innovation... swapping time and space... constructing emotional depth... testing for perfection... placating publishers... meticulously diagramming fun... filtering moral... downloading blogs from heaven... debating games as art...

¡Bienvenidos al mundo de los goo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario