martes, 26 de mayo de 2009

Oracle : por más que engorda sigue subiendo ...

Oracle se propone llegar bien alto: a partir de ahora quiere ser el señor de las nubes. ¿Una nueva cruzada? Lo que sí es cierto es que este nuevo gran gigante tiene mucha hambre. Apenas comenzaba a digerir al sol y ya tenía otra presa entre sus fauces. Si sigue engordando así, entonces ... ¿cómo planea llegar tan alto? Por ahora todo parece indicar que va en busca de agenciarse su jet personal.

Ya dediqué unas líneas a analizar las implicaciones de la compra de Sun por parte de Oracle y abordé los beneficios que aportaba a su entrada en el mundo del Cloud Computing. Sé que puede haber algunos incrédulos. Yo mismo nunca pensé que todo fuera a acontecer tan rápidamente. Lo cierto es que pocos días atrás se celebró el primer aniversario de Google App Engine. En este marcó se organizó otra edición del evento Google Campfire para hacer un repaso de lo acontecido hasta el momento. Tal cita iba precedida de nuevas funcionalidades disponibles - y muy solicitadas - para esta plataforma SaaS, por lo que también hubo sorpresas. Lo que quizás nadie se imaginó era que se lanzará una tecnología tan prometedora bautizada con el nombre Secure Data Connector. Aquí empieza la función ...

¿ Qué son los SDC ?

Los SDC son el mecanismo en que Google conectará de una manera segura las aplicaciones que se ejecutan en su nube con los datos que se manejan localmente por las empresas. Esto quiere decir que el gigante de Mountain View está decidido extender su influencia más allá de sus centros de datos, y así continuar su evangelio hasta llegar lo más próximo posible a sus clientes: a las mismísimas empresas. Y para esto está decidido a darnos el control para pasar por alto las restricciones establecidas por los cortafuegos desplegados al interior de las organizaciones. De más está decir que el código fuente del SDC Agent está disponible para ser descargado.

Esto - y otras tecnologías presentadas en el evento antes mencionado - hace que tomen un nuevo matiz los argumentos acerca de la privacidad de los datos manejados por los servicios de Google. También se han facilitado otros mecanismos para migrar los datos de las aplicaciones hacia y fuera de sus infraestructuras. Pero bueno, bueno ... ¿este artículo no era acerca de Oracle? ¿Qué tiene que ver todo esto?

La conquista del Olimpo ... con los pies en las empresas

Uno de los pioneros en el uso de esta tecnología es nada más y nada menos que Oracle. La aplicación objetivo resulta ser la exitosa herramienta de gestión de relaciones con los clientes conocida como Siebel CRM. No se extrañe si les digo que hablamos de un producto de otra de las empresas devoradas por esta hambrienta corporación. Esta no es más que la continuación de una estrategia que comenzó con Oracle CRM On Demand Integration to Siebel CRM. Esta solución pretendía estrechar la distancias entre sus productos tradicionales y las más recientes solución Oracle CRM On Demand.

En esta ocasión se pueden combinar los gadgets que ofrece Oracle con los SDC para ver y utilizar los datos de los clientes en sitios que hacen uso de la infraestructura y tecnologías de Google. Pero la interacción tampoco es limitada a este escenario. Los SDC también facilitan la integración con otras tecnologías como Google Spreadsheets. En el evento antes mencionado se mostró cómo se podía tener acceso desde Google Spreadsheets a información de precios que se maneja y administra detrás de un firewall por una organización, con el objetivo de utilizarla de una manera colaborativa y abierta ya sea por parte de los propios clientes, o para el consumo de aplicaciones de terceros.

Los conectores permiten controlar el acceso a la información utilizando como punto de partida las cuentas de usuario de Google (sí la misma con la que se accede a GMail ). Por tanto desde ya se cuenta con una gran base potencial de usuarios que pueden aprovechar estas «bondades». Pero esto no es todo, utilizando los gadgets también es posible interactuar con esta aplicación aún si se encuentra detrás de un firewall. No importa que estemos por allá arriba por las nubes, ahora ya se podrá tener también los pies en la empresa al mismo tiempo.

¿Esto es todo?

Parece que a penas se comienza a vislumbrar lo que sucederá en este campo. Según el Wall Street Journal Oracle, a partir de su vasta experiencia, se dispone a desarrollar siete soluciones SaaS dirigidas a la gestión empresarial. Según algunos pronto se tendrá un herramienta de ayuda a la conducción de una campaña publicitaria, más una segunda cuyo propósito será la gestión de los recursos humanos de las empresas.

Por el momento se continúa con la adquisición de empresas a un ritmo que podría parecer desenfrenado. Oracle engulló recientemente a Virtual Iron, empresa especializada en virtualización y gestión orientada a las PyME que está radicada en Lowell, Massachussets. Esta adquisición representa un golpe para SAP. El propio Hasso Plattner, cofundador de SAP Ventures había sido el creador de un fondo de inversión que servía a la sociedad de respaldo financiero. Entre sus partners se encuentran SAP IBM, SAP Microsoft y SAP Sun Microsystems. Nada, una movida de Oracle dirigida a debilitar a su archi-rival y a ampliar la gama de sus productos de virtualización Oracle VM, basados en Xen Hypervisor.

Conclusiones

Todo esto tiene implicaciones profundas. Para comenzar, la suite ofimática de SAP Microsoft se está quedando atrás en lo que respecta a este nuevo mercado, y adolece de funcionalidades tan útiles como la interoperabilidad transparente con otros sistemas - y ni siquiera voy a hablar de las limitantes que se derivan de su archiconocido arcaico modelo de protección de "SU" propiedad intelectual -. Google puso el dedo en la llaga al comprender que solo la tecnología subyacentelas es lo que diferencia a una hoja de cálculo, una base de datos, los datos en un gráfico o interfaz de usuario y hasta un simple arreglo - y esto me recuerda algo que decía y dice mi profesor Medardo Rodríguez -. La empresa se ha propuesto romper las barreras que existían, y hasta el momento lo viene logrando. Oracle, que lo comprendió muy bien, le siguió los pasos para hacer frente a otros competidores que ya estaban dando quehacer por las nubes, como Salesforce.com. Solo que esta vez aborda la situación desde la perspectiva donde se siente más fuerte, y donde realmente se puede considerar casi como rey. La amplia base de usuarios locales de los productos empresariales de Oracle ahora se dirige a converger con el vasto número de cuentas de Google. Intento este que quizás ayude a hacer más rentable las aplicaciones empresariales SaaS, algo que Larry Ellison señalaba como deficiencia de sus productos de este tipo.

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