martes, 3 de marzo de 2009

Click y al Sur : Amanecer feliz ...

Ninguna otra noticia creo que ha sido tan alentadora hasta ahora como el hecho de la publicación del primer número de la revista Clic y al Sur. La misma se confecciona por un grupo de entusiastas del Software Libre. Ellos han decidido voluntariamente emplear un poco de su muy apretado tiempo para revelarnos de una forma amena y desenfada los más intrincados laberintos del maravilloso mundo del sistema operativo GNU/Linux, así como profundizar en las características de otras tecnologías y estándares abiertos. Este comentario no es más que el primero de una serie que esperemos sea bien pero bien larga, para ir presentando los sucesivos números de esta revista. Si quiere conocer más acerca de sus secciones, de las suscripciones y demás detalles, pues le invito a que siga leyendo hasta el final.

¿Qué es Clic y al Sur?

Clic y al Sur nació en Batabanó, una ciudad al sur de la provincia de La Habana. Allí su coordinador Michel Pérez Saavedra ha concretado ese sueño que tenía hace ya tiempo de dar a luz una revista de divulgación que atrajera la atención de las multitudes hacia el mundo del pingüino. La idea principal de la revista es que se comparta, que pase de mano en mano para que la gente sepa que existe y que se interese por conseguirla. Desde el punto de vista personal, su diseño me cautivó casi instantáneamente. Si se le suma que el esfuerzo de estos muchachos me recuerda las madrugadas interminables que le dedico a mis desarrollos de software libre ... no me quedó otra alternativa que solidarizarme con esta idea.

¿Cómo obtener la revista?

La manera de obtenerla es fácil y puede pedirla sin miedo. También es posible proponer un artículo suyo para publicación o un tema que Ud quiera que se aborde en la revista. Para esto, envíe un correo a la dirección opsbat@infomed.sld.cu especificando uno de los siguientes textos en el asunto del mensaje:

  • revista si quiere que se le envíe el último número de la revista
  • suscripción si quiere que se le envíen nuevas versiones
  • delete para eliminar la subscripción
  • artículo en caso de enviar un artículo
  • sugerir para hacer llegar cualquier otra sugerencia, incluso nuevos temas ;)

Pero tambien, si lo desea, puede estar al tanto de los nuevos volúmenes de esta revista aquí ... en este blog. A petición de su autor, las sucesivas ediciones de Clic y al Sur serán publicadas en este blog. El primer número lo puede descargar aquí.

¿Qué nos trae el primer número?

El primer volúmen de Clic y al Sur comienza presentando una breve reseña acerca de la génesis del Software Libre. Evidentemente no pueden faltar referencias a Richard Matthew Stallman y al ecosistema alrededor del proyecto GNU, todo esto incluyendo referencias a varias de las distintas distribuciones existentes ;). Después le sigue un número de noticias bien interesantes. ¿Quiere saber qué tiene que ver Microsoft con la Apache Software Foundation? ¿Acaso Ud busca actualizarse acerca del uso de Ubuntu, Red Hat o Fedora? Quizás se sorprendería al encontrar todos estos datos ... ¡y mucho más! .

Pero si piensa que esto es todo ... pues se ha equivocado. A continuación se aborda en la sección Deshuezadero el tema de los dispositivos reproductores de música. Y por si no bastara hay una nota acerca de una alternativa para obtener una distribucion de GNU/Linux hecha a la medida.

Y bueno ... claro, claro ... siempre hay su poco de humor ... :)

Así que ya Ud ve ... existe un colectivo decidido a salir adelante en este generoso empeño de divulgar el Software Libre... y bueno, como siempre, simelo pide no faltará un tiempo para escribir una nota para tratar ese tema que a Ud tanto le inquieta ... y quién sabe, quizás el resultado también se encuentre como una contribución de este blog al arsenal de ideas libres que quedarán plasmadas en las páginas de Clic y al Sur ... ¡Viva Linux!

No hay comentarios:

Publicar un comentario