miércoles, 11 de marzo de 2009

Avanza el Clásico de Baseball ... entre records y sorpresas

http://web.worldbaseballclassic.com/images/2009/03/11/dQo3jSVI.jpg

Comenzó el Segundo Clásico de Baseball y por todo lo alto. Estamos ante un evento lleno de emociones y ... ¡sorpresas! . Pues sí, se han reunido 16 equipos que han logrado congregar a gran parte de las estrellas de las ligas más importantes de baseball para disputar un título. Y en esta carrera no faltan los escollos, los aciertos y desaciertos. Mis impresiones las tendrá a continuación ...

Los equipos

Ya comenzó el evento. Por la cantidad de figuras y su desempeño en las primeras jornadas resaltan Japón, Cuba, USA, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. El equipo de Japón se mostró muy sólido después de su tímida victoria sobre China por 4-0. El triunfo sobre el fuerte equipo de Korea (campión de los más recientes Juegos Olímpicos ...) por 14-2, y su desempeño en el terreno aclararon toda duda. Japón es una maquinaria, y viene por revalidar su título. Para esto cuenta con varias credenciales: una excelente ofensiva, la defensa hermética más el juego rápido y disciplinado (... con esa mentalidad de no darse por vencido mientras no se decrete el out y de que no se pierde hasta que hayan 27 ...) característico de los equipos asiáticos, súmele a eso un pitcheo de primera, y lo que implica el título ya obtenido ... y quizás ya comprenda lo que les vengo diciendo.

Por su parte Cuba, sub-campeón de la pasada edición comenzó ante el débil Sudáfrica, pero con una presentación de lujo. A pesar de que el contrario no era un buen medidor, el equipo logró lo que será difícil de sobrepasar en un evento de semejante calidad. En primer lugar Norge Luis Vera, con 62 lanzamientos en 6 entradas sobrepasó la barrera de los cuatro innings, demostrando así su calidad. Mirando desde el punto de vista colectivo, el equipo implantó record para el evento, al disparar 6 jonrones en un juego, sobrepasando así la marca anterior de 4, establecida en la primera edición por República Dominicana ante Venezuela. Y esto de los records parece estar de moda para varios de los equipos del clásico : record de hits, record de ponches, y de jonrones ... Bueno, retomendo la idea de Cuba, la debilidad del equipo, en mi opinión, es el pitcheo; y sobre todo el de segunda línea.

Más allá de estos elencos se encuentran otros que son fuertes aspirantes al título ... y figuras no le faltan. USA a logrado reunir a peloteros ilustrísimos de su excelente liga, y esto es muy importante. Pero el rigor del torneo ya se lo vienen sintiendo. Canadá le ha hecho una resistencia increíble. Ambos equipos se conocen y son de un muy buen nivel. Su bateo de fuerza fue muy contundente, pero realmente esperaba más de su pitcheo. También hay que recordar que varias de estas figuras repiten su actuación, pero sinceramente este año los veo en general, con muchas más posibilidades de acercarse al título.

Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela son tres elencos con características similares y, en especial, plagados de estrellas. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Pues el primero, además se ve muy bien acoplado en la ofensiva y defensiva y con un pitcheo revitalizado y muy eficiente. Mientras, República Dominicana es, sin dudas, el equipo más impresionante del torneo, incluso sin haber reunido a figuras como Alex Rodríguez y otros pocos. Pero esto parece ser también su principal enemigo. Los roces y la búsqueda del protagonismo desembocan en una realidad: no se ven acoplados, y llegan a realizar jugadas que no son las más apropiadas. Al margen de esto, el pitcheo se ve excelente. Pero hay que tener en cuenta que sus principales hombres a la ofensiva no se han visto del todo bien. Por último, la deuda de Venezuela parece ser su ofensiva. Ante un rival como Italia, se esperaba un poco más.

Sorpresas

http://web.worldbaseballclassic.com/images/2009/03/11/MGNlfYBQ.jpg Pero nadie puede confiarse, ya Holanda sorprendió a República Dominicana al aguantar una ventaja obtenida en el primer inning (... ayudados un poco también por el polémico intento de robo de la tercera base de Willy Taveras ...). Y la sorpresa ya no fue tan sorpresiva cuando ocurrió otra vez, y así Dominicana le decía adiós al clásico (... y así yo le decía adiós a mis pronósticos también ... ya verán ;). En el grupo de Asia también hubo sorpresas. China, un país donde el baseball se encuentra en su etapa embrionaria, le propinó un duro golpe a Taipei de China y los desplazó de la tercera posición a nivel continental. Para ello contaron con la intervención de Raymond Chang, un jugador formado en las ligas menores estadounidenses; y la guía certera de su mentor norteaméricano.

http://web.worldbaseballclassic.com/images/2009/03/08/j2ZKDtZ3.jpg Y el grupo B también tuvo lo suyo, México se llevó un sustazo. Su pitcheo tambaleó. Su abridor estelar Oliver Pérez no pudo aguantar a la ofensiva australiana. Luego, a la altura de la sexta entrada, los australianos tomaron un impulso que les garantizó la victoria. ¡Y qué clase de victoria! Marcador de knock-out, record de hits para el clásico. ¡Menuda sorpresa!

Y si queríamos más ... Italia elimina a Canadá ... =8O

Mis pronósticos ;)

http://web.worldbaseballclassic.com/images/2009/03/07/QM67b9gO.jpg Después de haber hablado un poco acerca de esta fascinante competencia, mis pronósticos vienen siendo los siguientes:

  1. Japón
  2. Cuba o USA
  3. USA, Puerto Rico (... inicialmente fue República Dominicana ... pero claro, ya saben ... :S )

Pero bueno ... el terreno siempre será el que diga la última palabra, y los pronósticos son para eso, para que no se cumplan. Realmente simelo preguntan les diría que es un acontecimiento tremendo tener la oportunidad de presenciar baseball de tan alto nivel, y que, al margen de los resultados, con el espectáculo ya ganamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario